A casi una semana de finalizado el Tales of Festival de este año, algunos datos se nos quedaban el tintero, así como una serie de entrevistas a Hideo Baba. Metámosnos en el tema.
El Tales of Festival de este año, que cumple su 5to aniversario ha sido el más largo hasta la fecha y realizado por primera vez en el Yokohama Arena, un recinto que al parecer es de mayor capacidad.
Entre los anuncios importantes se encuentra el ya conocido desarrollo de Tales of Xillia 2 y una fecha aproximada de lanzamiento, así como versiones para móviles de algunos spin-off de la saga.
También se dijo que la fecha puntual de lanzamiento de Tales of Xillia en Japón sería anunciada este próximo 27 de Junio, y que el juego podría adquirse también en una versión pack con consola PS3, que traerá de regalo un control Dual Shock 3 con el tema del juego, y lo mismo para la consola en sí.
Ahora respecto a las entrevistas antes mencionadas, he seleccionado dos, que son interesantísimas desde todo punto vista. La primera es una entrevista que le realizó a Hideo Baba la revista Famitsu el 21 de Mayo de este año, que gracias a la página Koy-Nya nos llega traducida en perfecto español. En ella nos cuenta bastantes detalles sobre los cambios que está sufriendo NAMCO a nivel de estudios, la nueva forma que están adoptando para trabajar y da a entender una posible desaparición de nuestro querido Tales Studio.
Famitsu: Antes de nada, hablemos sobre cómo ha sido el año 2011 para la franquicia. Baba: Es verdad, que ha pasado ya un año. Para empezar, ha sido el año de Tales of Xillia, el juego del 15 aniversario de la saga. Después salió Tales of Innocence en Playstation Vita, y desde entonces, nos centramos en algunas nuevas posibilidades como juegos para dispositivos móviles. Aunque no lo parezca, ha sido un no parar, la verdad.
Famitsu: Pero al final, Xillia ha acabado siendo un gran éxito. Me gustaría preguntarle por los planes por el 16º aniversario de la saga, pero antes de eso, me gustaría que me hablase sobre el recién formado grupo Namco Bandai Studio. Baba: Namco Bandai Studio es un nuevo grupo programador fundado con miembros de Namco Bandai Games. Podría decirse que el objetivo de este reagrupamiento era el crear el entorno adecuado para desarrollar nuevos productos.
Famitsu: Usted mismo también se marchó a Namco Bandai Studio, ¿no es así? Baba: Así es. Tanto yo como todo el equipo de los "Tales of” fuimos transferidos al nuevo grupo.
Famitsu: ¿De qué modo repercutirá esto en la saga? Baba: Bueno, mi trabajo sigue siendo el de hacer videojuegos. Creo que incluso ahora tendré más libertad a la hora de hacer lo que quiera y expandir nuestros productos. Sobre todo para el equipo de los Tales of, ya que ahora trabajamos todos en el mismo lugar, y será más sencilla la comunicación.
Famitsu: ¿Cree que podrán acabar intercambiando miembros con gran talento con otros grupos? Baba: Es una posibilidad. Quizás miembros de nuestro equipo de los Tales of acabe ayudando al desarrollo del próximo Idolm@ster, o por el contrario, que parte del equipo de Soul Calibur termine trabajando con nosotros. Este intercambio creo que puede ser bastante positivo para todos.
Famitsu: Esperamos que así sea. Cambiando de tema, me gustaría preguntarle sobre qué nos deparará el 16º año de Tales of. Tras los grandes acontecimientos de este pasado año, la presión debe de ser abrumadora. Baba: Sin duda. Mientras lo desarrollábamos, le dije a mi equipo: "El que sea un título por el 15 aniversario no quiere decir que esta sea la cima a la que podemos llegar”. ToX ha sido coronado como el juego del 15º aniversario, pero también tendremos que intentar superarnos en los próximos juegos teniendo esto en mente.
Famitsu: El próximo título se anunciará en el Tales of Festival 2012, el 2 y 3 de junio. Esto hará que el ToF de este año sea un evento muy importante, ¿no es así? Baba: También es el 5º aniversario del Festival. Es la primera vez que se celebrará en el Yokohama Arena. Serán más de 4 horas de actuaciones con actuaciones de los seiyuus conversando en skits, habrá merchandising exclusivo, y estará a rebosar de público. Hemos puesto mucho esfuerzo este año en él y creemos que el anuncio del nuevo título ayudará al espectáculo de los invitados.
Famitsu: Antes del anuncio, algunas imágenes conceptuales ya han salido a la luz. Dan la impresión de ser bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados. Baba: Eso es lo que hemos estado buscando. Queríamos sorprender y que la gente pensase "¿Qué es esto? ¿Desde cuándo los Tales of tienen esta ambientación?”. Nos gustaría que los espectadores tengan expectativas sobre el aspecto del nuevo mundo.
Famitsu: Se trata de un título "principal”, ¿no es así? Baba: Sí, así es. Hasta ahora, los Tales of estaban siempre ambientados en mundos típicamente de espada y brujería. Pero esta vez hemos optado por un mundo más inorgánico, mucho más poblado y civilizado.
Famitsu: Tengo mucha curiosidad por saber qué tipo de historia veremos en este mundo. Baba: No puedo dar detalles aún, pero el lema del juego es: "¿Serás capaz de destruir el mundo por ella?". Esta cita tendrá que ver tanto con la historia como con el sistema de juego.
Famitsu: Con eso de "destruir el mundo”, imagino que la tónica del juego será bastante seria. Baba: Sí. Ya que es el siguiente tras el título del 15º aniversario, estamos intentado mejorar lo presente con un nuevo mundo e historia. Por supuesto, el modo de juego de todo buen Tales of seguirá ahí. Hacer que este nuevo juego sea el "siguiente peldaño” de la saga es el nuevo reto de su equipo.
Famitsu: Ya veo. Por otro lado, tengo entendido que hay otro título en desarrollo… Baba: Lo hay. Tenemos varios planes en mente, aunque de momento nos debatimos en si será para consola para plataformas móviles. Cuando llegue la hora de decidir, espero contar con el apoyo de todos para elegir la mejor opción.
Famitsu: Esperaremos ese anuncio con mucha ilusión. Para finalizar, ¿podría dejar un mensaje para nuestros lectores? Baba: Pronto será el 5º aniversario del Tales of Festival. Espero que pueda continuar muchos años más y que la gente lo disfrute. Uno de los puntos álgidos del mismo es el anuncio de los nuevos desarrollos, que haremos públicos el 2 de junio. Por favor, seguid atentos a nuestros futuros anuncios.
Y la segunda es una serie de videos cortesía de NAMCO en la que Hideo Baba responde prácticamente toda duda existencial que un seguidor de la saga podría formularse, y además especialmente realizada para el público occidental. Se deja ver el enfoque de NAMCO para occidente, nos relata bastante acerca de la concepción de ideas para los juegos y nos muestra como novedad algunos de los productos que se comercializan de la saga en el Japón. Eso sí, el hombre se muestra muy proclive a ganar mercado en occidente, pero con toda sinceridad demarca los límites, la prioridad de la saga es Japón, y en occidente Europa. La entrevista no tiene desperdicio, absolutamente recomendada. Eso si, hablada en japonés con subtítulos en inglés.
Muy interesante la entrevista que tradujo Koi-Nya, después de la decepción que tuve con ToX 2 me alegra saber que hay otro juego en desarrollo. Si entendí bien aun no saben si el juego lo harán para consolas caseras o portátiles ¿cierto? (mientras no sea para celulares).
Y sobre la entrevista en video, aun falta una parte, y según lo que han dicho miembros de Namco de Europa habrá una sorpresa, crucemos los dedos para que sea la localización de Xillia.
Comments
12/06/2012
Si entendí bien aun no saben si el juego lo harán para consolas caseras o portátiles ¿cierto? (mientras no sea para celulares).
Y sobre la entrevista en video, aun falta una parte, y según lo que han dicho miembros de Namco de Europa habrá una sorpresa, crucemos los dedos para que sea la localización de Xillia.
Por cierto gracias por la nota Nordhawk.
13/06/2012
Y por supuesto esperemos que saquen Xillia en Europa o donde sea jajaja.